sábado, 16 de enero de 2016




                                                   
                                             Los ultimos molares




Las muelas del juicio son los últimos molares ubicados a cada lado de los maxilares. Además, son los últimos dientes en aparecer o erupcionar y esto, generalmente, ocurre cuando la persona tiene entre 16 y 20 años.
Como son los últimos en erupcionar, con frecuencia, la boca no tiene suficiente espacio libre para acomodarlos. Cuando eso ocurre, los dientes quedan retenidos (atrapados por otros dientes o por el mismo hueso, debajo del tejido gingival). Si los dientes quedan retenidos, se produce dolor e hinchazón en la zona

Las muelas del juicio que emergen parcialmente o erupcionan giradas, también pueden provocar un apiñamiento doloroso y enfermedad. Como los dientes extraídos antes de los 20 años tienen raíces menos desarrolladas y escasas complicaciones recomiendo que las personas de entre 16 y 19 años acudan al dentista para que el profesional evalúe la necesidad de extraer sus muelas del juicio.












Existen cuatro muelas cordales, una por cada cuadrante bucal, y se sitúan en la última posición de la línea de la dentadura, al fondo de la boca. Las muelas del juicio suelen afectar a otros dientes al desarrollarse, empujándolos o saliendo "torcidos"

Su anatomía varía mucho, puede tener entre una y cuatro raíces y entre uno y seis conductos y puede tener conductos en forma de C. Puede estar significativamente inclinado en sentido distal y/o vestibular lo que crea un problema aún mayor para el acceso comparado con el segundo molar.3 Cuando esto ocurre se suelen extraer.




                                     


                                   

                               





Es imposible situar el diente en la arcada de forma a que realice sus funciones de manera correcta.

Exista patología asociada a la inclusión de la muela del juicio, como algias, procesos infecciosos, patología quistíca,etc que no se pueda tratar de forma conservadora.

Cuando la muela del juicio impactada produzca lesiones a los dientes vecinos como rizolisi, necrosis pulpar, etc.

Cuando por motivos ortodoncicos existe una discrepancia óseo-dentaria y para corregirla es necesario realizar extraccionesdentales.

En el caso de que las muelas del juicio crezcan, de forma parcial, a través de las encías no terminando de erupcionar por completo y permaneciendo semi incluida y parcialmente cubierta por encía lo que facilita la acumulación de comida por debajo de las encías y provocar infección. De esta manera la persona no solamente evitaría constantes molestias si no que además evitaría contraer periocoronitis, infección bacteriana muy habitual en estos casos.

Otro de los motivos por los que es muy recomendable extraer las muelas del juicio se produce cuando estas crecen torcidas, ya que podrían afectar al resto de piezas dentales.

Finalmente otra de las causas habituales por las cuales los dentistas recomiendan la retirada de estos molares es cuando se produce un quiste alrededor de la zona.

Por otra parte hay que destacar que no existe una edad específica en la cual aparecen estos molares aunque, por norma general, tienden a salir durante la adolescencia. En ese momento es muy recomendable visitar a nuestro dentista para que nos haga un examen previo y nos recomiende la mejor opción. En caso de que sea necesario la extracción de las muelas del juicio es preferible que sea cuanto antes y es que de esta manera evitar su crecimiento, por lo que la intervención será más sencilla y supondrá menos molestias para el paciente.












La operación normalmente se realiza con anestesia local. Este tipo de anestesia bloquea completamente el dolor de sus encías y usted permanece despierto durante el procedimiento. Es posible que le ofrezcan un sedante para ayudarle a relajarse durante la operación. Si usted va a un hospital y sus muelas del juicio son particularmente difíciles de extraer, se le puede administrar anestesia general. Esto significa que estará dormido durante el procedimiento. Su dentista o cirujano oral le hará saber qué tipo de anestesia es más conveniente para usted.

Si le administran anestesia general, le pedirán que ayune. Esto quiere decir que no deberá ingerir alimentos o bebidas durante normalmente seis horas antes a la operación. No obstante, es importante seguir el consejo de su dentista o cirujano oral.

Su dentista o cirujano oral le explicará lo qué ocurrirá antes, durante y después del procedimiento, y cualquier dolor que pueda tener. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá, y puede resultarle útil preparar preguntas sobre los riesgos, beneficios y otras alternativas al procedimiento. Esto le ayudará a estar informado, de modo que pueda dar su consentimiento si le piden que firme un formulario de consentimiento para llevar a cabo el procedimiento.




                                 


                                    

                                   




el procedimiento para extraer sus muelas del juicio dependerá de cuán profundamente impactadas están sus muelas. Muchas muelas del juicio simplemente se pueden extraer como cualquier otro molar. Una vez que la anestesia ha hecho efecto, su dentista o cirujano oral ampliará el alvéolo (el área donde se encuentra la muela) utilizando un instrumento llamado elevador o un par de pinzas especiales. Entonces moverá la muela de lado a lado hasta que esté lo suficientemente floja como para ser extraída por completo.
Sin embargo, si su muela es más difícil de extraer, su dentista o cirujano oral hará un corte en sus encías y puede que quite un poco de su hueso maxilar para llegar a su muela. Sacará sus muelas del juicio y luego, si es necesario, cerrará las heridas con puntos de sutura.

La mayoría de las extracciones de muelas del juicio suelen demorar solo unos minutos, pero los casos más difíciles pueden tomar unos 20 minutos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario