martes, 5 de enero de 2016





                                        Dientes infantiles                           



Los dientes de leche, que también se llaman "dientes infantiles", son tan importantes como los dientes adultos. Los dientes de leche suelen empezar a aparecer cuando el bebé tiene entre seis meses y un año. Ayudan a los niños a masticar y a hablar. También hacen sitio en las mandíbulas para los dientes permanentes que crecen bajo las encías. La ADA recomienda que un dentista examine a un niño en el plazo de seis meses desde que sale el primer diente y, a más tardar, antes del primer aniversario. Una visita al dentista a una edad temprana es una revisión normal para los dientes. Además de comprobar si presentan caries dental u otros problemas, el dentista puede enseñarle a limpiar los dientes del niño correctamente y a evaluar los hábitos nocivos, como chuparse el pulgar.

















Cuando los dientes aparecen, algunos niños pueden tener llagas o encías doloridas. Frotar con suavidad las encías del niño con un dedo limpio, una cuchara pequeña y fría o una gasa húmeda puede reconfortarle. También puede darle un mordedor para que lo muerda. Si el niño continúa mostrándose malhumorado o tiene dolor, consulte con su dentista o médico. La mayoría de los niños tiene el conjunto completo de los 20 dientes de leche a los tres años















Los dientes de leche tienen raíces más cortas y se caen para dar lugar a los dientes definitivos. Normalmente, cuando el niño tiene 13 años, ha perdido todos los dientes de leche, y estos han sido reemplazados por una dentadura completa de 28 dientes definitivos. Más adelante, entre los 17 y los 25 años, también le saldrán cuatro muelas del juicio en la parte posterior de la boca.


















Los dientes de leche se diferencian de los definitivos porque su color es más blanco (el color de los dientes definitivos permanentes es naturalmente más amarillento). Además, otra diferencia que tienen los dientes de leche es que su capa externa, conocida como esmalte, y la capa de dentina son más delgadas y débiles, y la pulpa dental es más grande en relación con el tamaño de todo el diente, de modo que si un niño tiene una caries, esta se extiende al nervio del diente mucho más rápido. Los controles regulares permiten la detección temprana de cualquier caries dental y evitan que esta se extienda. Recuerde que solo los dentistas y sus herramientas profesionales pueden eliminar el daño, por ejemplo, el sarro (la etapa más avanzada de la placa).


















los dientes del medio de la mandíbula inferior son normalmente los primeros en caerse, alrededor de los 5 años. Los dos superiores centrales serán los siguientes. Hay niños que pierden sus primeros dientitos a los 4 años, mientras que otros no los pierden hasta los 7. 

Es posible que a algunos niños se les empiecen a caer los dientes de leche muy temprano, antes de que los permanentes estén listo para salir. Esto puede suceder debido a un accidente o a una enfermedad dental. Cuando esto sucede, es común que el dentista coloque una prótesis de plástico (hecha a la medida) en el espacio donde estaba el diente temporal, mientras que sale el definitivo. Esto evitará problemas futuros de espaciamiento entre los dientes. 

Si a tu niño se le empiezan a caer los dientes temporales antes de los 4 añitos, es recomendable que consultes con un dentista para asegurarte que no se debe a una enfermedad. 

También puede ser que un niño de 7 años tenga todavía los dientes de leche. Aunque lo más probable es que no tenga ningún problema, es aconsejable llevarlo al dentista para que le haga algunos estudios. 


















Inferiores. Los incisivos inferiores nacen en la parte interna de la encía, por detrás de los dientes de leche empujándolos hacia afuera. En la boca de los niños se pueden apreciar los piquitos de los nuevos incisivos por detrás de los incisivos de leche, que aún no han caído.

Superiores. Nacen por delante de la encía empujando los dientes de leche hacia adentro antes de su caída. Los incisivos centrales superiores salen alrededor de los 6 o 7 años.

Muelas de los seis años. Este primer molar definitivo va a salir por detrás de las últimas muelas de leche. Estas muelas no sustituyen a ninguna otra, sino que ocupan el espacio libre que hay detrás de los segundos molares, que aún no han caído, y conviven con ellas durante algunos años. Aparecen primero las de abajo y luego las de arriba.












No hay comentarios:

Publicar un comentario