sábado, 20 de febrero de 2016




                             Hiperdontia



Son dientes que aparecen de forma adicional al número de piezas de la dotación dental normal (que es de 20 dientes deciduos o “de leche” y 32 permanentes).

La presencia de dientes supernumerarios recibe el nombre de Hiperdoncia.

Aparecen aproximadamente en el 2.5% de la población. Aunque la causa es desconocida existe una cierta predisposición familiar. Cuando la anomalía se restringe a dientes supernumerarios, con frecuencia se hereda con un carácter autosómico recesivo.

En algunas ocasiones pueden asociarse a síndromes complejos, como disóstosis cleidocraneal, síndrome de Gardner, querubismo, síndrome de Fabry, síndrome Hallemann-Strieff .

Su presencia puede dificultar la erupción de los dientes normales, por lo que suele ser necesaria su extracción.









La mayoría aparecen en el maxilar superior (90-98 % de los casos), sobre todo en la zona central (premaxila) y, dentro de ella, en la línea media.









Las causas de su aparición son desconocidas, aunque se han relacionado con la naturaleza hereditaria. Su presencia puede alterar la erupción de los otros órganos dentarios, especialmente cuando los dientes supernumerarios están completamente sin erupcionar y bloquean la salida de las piezas normales.










a aparición de dichos dientes provoca en la mayoría de los casos graves desarmonías tanto estéticas como funcionales. La posibilidad de un diagnóstico precoz será vital para aplicar un tratamiento de garantías, por eso los profesionales de Clínicas Propdental aconsejamos fervientemente la realización de las visitas periódicas correspondientes por parte de todas las personas, especialmente de los niños en este caso.

Solo un 25% de los dientes supernumerarios erupcionan de manera total o parcial, por lo que la mayoría de los casos son asintomáticos y únicamente se descubren mediante un examen radiológico de rutina. En caso de erupcionar conllevarán apiñamiento en la dentición normal. Mientras que de mantenerse incluidos los peligros van desde la reabsorción radicular, la interferencia en la erupción normal y la posibilidad de generar quistes en los folículos de los dientes no erupcionados.

Su etiología no es del todo conocida aunque se piensa que está relacionado con una hiperactividad de la lamina dental, o bien una división de un germen dental.

Los más frecuentes se encuentran en la premaxila, los llamados mesiodens, seguidos por los cuartos molares y en mandíbula por los premolares inferiores, que se presentan entres el 0,29% y el 0,64% de la población, representando el 8%de los supernumerarios.

Existe una predilección sexual varón/mujer de 2.1 así como una mayor existencia de hiperdoncias bilaterales frente a unilaterales.

Estos premolares supernumerarios acostumbran a ser eumorfidos, es decir conservar la forma habitual del diente, y a situarse hacia la cortical lingual mandibular.

Los dientes supernumerarios son unas de las principales causas de inclusiones dentarias y maloclusiones en niños en la etapa de denticion mixta y permanente.

La realización de pruebas radiológicas periódicas en niños es el método más sencillo para diagnosticar posibles inclusiones dentarias y su relación beneficio/riesgo es alta.







1) La extracción precoz de estos dientes permitirá una fácil resolución de la patología, evitando de esta forma una serie de complicaciones tales como: Los Quistes Foliculares, Anomalías de desarrollo de los Maxilares, etc.

2) Realizar la intervención en tiempos sucesivos, basan su convicción en la posibilidad de que el Cirujano dentista en el acto quirúrgico pueda provocar daños a los órganos dentarios que estén próximos a los supernumerarios, ocasionando pérdida de la vitalidad y detención del desarrollo o también puede afectar severamente las estructuras de soporte del diente. Es por eso que los padres debemos poner atención y cuidado en los dientes de nuestros hijos, llevarlos donde el dentista, para que éste los examine y detecte alguna anomalía en su dentición. Recuerden, entre más temprano llevemos a nuestros hijos al Odontólogo, menos traumático será para él y se evitarán muchas complicaciones en el futuro. El Dentista, ganará la confianza en el niño y podrá realizarle el tratamiento adecuado que necesite.











No hay comentarios:

Publicar un comentario