martes, 15 de diciembre de 2015




                                                                                 
                                     Gingivitis   

              

a un que muchas personas piensan que es normal el sangrado de las encías al cepillarse los dientes, esto puede ser un indicativo de enfermedades bucales. De hecho cuando nuestras encías sangran quiere decir que se encuentran inflamadas por una u otra razón, la más común es la enfermedad conocida como GINGIVITIS, la cual es padecida por millones de personas en el mundo y es ocasionada principalmente por el acumulo de placa bacteriana causado por una mala técnica de cepillado.












La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal, que es la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes. Esto puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).










                                               



La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes expuestas de los dientes. También es una causa importante de caries dental.

Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y lastoxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.



                                          






Los signos y síntomas clásicos de la gingivitis son las encías rojas, hinchadas y sensibles que pueden sangrar cuando se cepillan. Otro signo de enfermedad en las encías es que las mismas han retrocedido o retirado de los dientes, confiriéndole a sus dientes una apariencia alargada. La enfermedad de las encías puede provocar la formación de bolsas entre dientes y encías donde se junta placa bacteriana y restos de comidas. Algunas personas pueden experimentar mal aliento o mal gusto recurrentes aún cuando la enfermedad no esté avanzada.










La correcta higiene bucal es fundamental. Las limpiezas profesionales también son extremadamente importantes pues una vez que la placa se endurece y acumula, o se transforma en sarro, sólo un odontólogo o higienista podrá eliminarla.

Usted puede ayudar a detener la gingivitis antes de que se desarrolle de la siguiente manera: 
Cepillado correcto y uso apropiado del hilo dental para eliminar la placa, los restos de alimentos y controlar la acumulación de sarro 
Alimentación correcta para asegurar la adecuada nutrición de su mandíbula y dientes 
Evitar cigarrillos y otras formas de tabaco 
Programar controles regulares con su odontólogo 












Hay gingivitis asociada a placa bacteriana y no asociada a placa bacteriana

.Asociada a placa: modificada por factores sistémicos (pubertad, embarazo), por medicamentos, por factores locales, ulceronecrotizante.







                                     


No asociada a placa: causada por virus o bacterias, factores genéticos, reacciones alérgicas, etc.








Otra forma que existe es la descamativa y consiste en un forma eritematosa difusa en la encía asociada a zonas de descamación epitelial. Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, la importancia de un correcto diagnóstico de este tipo de lesión es muy importante ya que se puede confundir con otras formas y llevar al periodoncista a pasar por alto que esta enfermedad de las encías puede ser la primera manifestación de enfermedades sistémicas subyacentes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario